sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué es el lenguaje html?

Cuando editamos páginas y entradas en nuestro blog, a la hora de insertar determinados enlaces o elementos, vamos a necesitar hacerlo en lenguaje html, (que son las siglas de  HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), y que se refiere al lenguaje estándar para la elaboración de páginas web.

Evidentemente, para hacer un blog no es necesario conocer dicho código: blogger nos ofrece una manera de hacerlo muy cómoda, traduciendo al lenguaje html, sin que nosotros nos demos cuenta, todo lo que hacemos en nuestro blog.
Sin embargo, a veces vamos a tener que insertar determinada información en formato html, pero aun eso, es muy fácil en blogger. Veamos un ejemplo.


Imaginaos que queremos insertar una imagen de alguno de los muchos servidores de imágenes de que disponemos en la red. A mí, particularmente, me gusta mucho Photo Pin, porque posee una base de datos de imágenes muy potente y, además, ofrece información sobre los derechos a los que está sujeta cada imagen, por lo que nos aseguraremos siempre que está permitido el uso público de la imagen que seleccionamos y respetaremos las posibles restricciones.
Por ejemplo, vamos a hacer una búsqueda de fotos de "El Gastor", uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz. Tras la búsqueda nos aparecen los iconos con las fotos que el buscador ha encontrado. Si situamos el puntero del ratón sobre cada una de las fotos, aparecen dos opciones: "preview" y "get photo". Si, pulsamos la opción preview podemos ver la imagen con más detalle y, pulsando el botón derecho del ratón, podemos copiar la URL de la imagen. Una vez que tenemos la URL, nos vamos a la opción "get photo" y aparece lo siguiente:


En este menú tenemos varias opciones:

1. Select Imge Size: esto nos permite seleccionar el tamaño y calidad de la imagen para descargarla, de manera que, si elegimos esta opción, podemos bajarla a nuestro ordenador para después subirla al blog. Yo, en este caso, no voy a descargarla, sino que antes he copiado la URL para enlazarla directamente desde la red.

2. Click on Photo on the Left to Check License: si hcemos clic con el ratón sobre la imagen, nos aparece información sobre características de la imagen, autoría y derechos.


Fijáos: el autor es "yepyep" (abajo a la izquierda) y existen algunos derechos reservados; debe citarse al autor, el lugar donde se use la imagen no puede ser de carácter lucrativo y la imagen no puede ser editada ni transformada.

Ya que contamos con gente generosa que pone a a nuestra disposición sus creaciones, vamos a acostumbrarnos  a respetar sus condiciones.

3. Grab HTML for Atribution: y aquí es donde vamos a trabajar con el lenguaje html. Ya hemos dicho que vamos a usar esta imagen, pero vamos a citar la fuente para respetar los derechos del mismo. Para ello, más adelante vamos a copiar el código html que aparece en la caja amarillenta que aparece en esta opción del menú.

Nos vamos a blogger, y editamos la entrada en la que deseamos insertar esa imagen. Pulsamos el icono de imagen que aparece en el menú de edición de las entradas, y seleccionamos la imagen des la dirección URL que copiamos antes.


Ya tenemos la imagen en nuestra entrada. Ya solo nos queda incluir la información sobre la autoría. Copiamos el código html de la autoría de la imagen y volvemos a nuestra entrada. Para insertarla, en la línea de menú de las "entradas", a la izquierda, las dos primeras opciones son "Redactar" y "HTML". Por defecto, siempre aparexce activa la forma "Redactar", pero ahora vamos a usar la otra. Pulsamos el botón HTML y nos aparece todo el contenido de la entrada que estamos editando en lenguaje html. Debemos tener cuidado de no modificar nada de lo que ya está escrito. Con el ratón, nos situamos al final del último signo que aparezca en la pantalla y pegamos el código de la autoría de la foto. Volvemos a pulsar la opción "Redactar" y vemos cómo aparece la información sobre el autor y origen de la foto. Pero lo tenemos en una línea abajo, desvinculada de la foto y descentrada gráficamente. Para ponerlo como pie de foto seleccionamos el texto, lo cortamos, hacemos clic sobre la foto y seleccionamos, en el menú que se despliega sobre la foto, la opción "Añadir leyenda". Entonces pegamos el texto cortado anteriormente y todo queda perfectamente. Aquí tenemos la foto con su pie correctamente titulado.

photo credit: yepyep via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario