domingo, 14 de diciembre de 2014

Recursos para crear materiales educativos

Estar al día en nuevas tecnologías que podemos utilizar en nuestro trabajo como educadores es imposible. No solo porque no tenemos tiempo para ello, sino porque cada vez se incorporan al ámbito educativo más elementos que pueden ser utilizados como recursos pedagógicos: programas de televisón, imágenes, artículos de periódico, obras de arte, vídeos, juegos (ahora está de moda un nuevo término: la gamificación).

Photo credit: farmer64 from morguefile.com
Pero, sobre todo, la posibilidad de integrar todos esos recursos y más haciendo uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha producido -igual que en otras disciplinas- un ingente crecimiento de aplicaciones de todo tipo que nos permiten elaborar y adaptar materiales para nuestras necesidades. Algunas de estas aplicaciones requieren una dedicación amplia para conocerlas y explotarlas, pero otras son muy sencillas de manejar y ofrecen un potencial interesante.
Algunos de los materiales que nos permiten crear estas herramientas podemos integrarlos dentro de nuestros blogs, haciéndolos así más atractivos y útiles a nuestros lectores y seguidores.

Muchas de estas aplicaciones son gratuitas o de software libre, de manera que podemos descargarlas sin ningún problema. Tenemos la suerte de contar con personas que ya se han encargado de recopilar información sobre muchas de esas aplicaciones y de ofrecer una breve aproximación a cada una de ellas, facilitando, además, el acceso a la página correspondiente para su descarga:

- 300 herramientas y recursos gratuitos para crear materiales educativos didácticos.
- 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con TICs.

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los que te permiten hacer cuentos, tebeos, sopas de letras y crucigramas. Por otro lado, hay que destacar la dificultad que tiene el manejar estos programas. También hay algunos que están desactivados y otros que lo utilizan las empresas para que accedas a su web.

    ResponderEliminar