martes, 17 de febrero de 2015

Documentos de Google

Documentos de Google es una aplicación asociada a Drive y que tiene unas posibilidades limitadas como procesador de textos. Sin embargo, como se trata de una aplicación en línea, ofrece otras muchas posibilidades que no tienen los procesadores habituales: me refiero, especialmente, a las posibilidades que proporciona como plataforma para trabajar textos en común. Nos permite crear un documento y compartirlo con un grupo para trabajarlo en equipo.


En educación podemos utilizarlo especialmente como herramienta para trabajar en dos dimensiones.
En primer lugar, si formamos parte de un grupo de trabajo, podemos elaborar materiales en común hasta dar con la forma definitiva de cada documento con el consenso de cada uno de los creadores.
En segundo lugar, podemos hacer que nuestros alumnos realicen culaquier trabajo bajo nuestra supervisión, de manera que podemos ir haciéndole las indicaciones oportunas sobre el documento hasta que el trabajo responda a lo requerido originalmente.

Cuando abrimos un documento, por defecto se queda guardado en nuestro espacio virtual de Drive y solo nosotros, como autores del mismo y como propietarios de la cuenta de Google con la que lo hemos creado, podremos abrirlo. Sin embargo, podemos modificar su privacidad. Para ello, en la barra de menú que aparece en la parte superior, podremos modificar su privacidad a través del botón "compartir" que aparece en el ángulo superior derecho.


De esta manera, podremos enviar una invitación por correo electrónico a aquellas personas que deseamos que puedan editar el documento, enviándole un enlace al mismo.

En los documentos que podemos crear con esta aplicación podemos insertar prácticamente cualquier tipo de elemento: enlaces, imágenes, vídeos, podcasts, tablas, etc.

En el menú que aparece en la parte suerior de la pantalla hay una pestaña de "Ayyuda" en a que podemos buscar todoo aquello sobre lo que tengamos dudas. Si embargo, voy a citar cuatro utilidades que tienen especial relevancia desde el punto de vista educativo.

1. Se pueden insertar commentarios sobre aquellas partes del docukmento que cada "usuario" considere oportuno sin alterar el contenido del mismo. Una vez resueltas las incidencias, estos comentarios se pueden eliminar (Menú / Insertar / Comentario).

2. Se puede seguir el historial de un documento, ya que el programa asocia un color a cada usuario. Si haceos clic en Menú / Archivo / Ver historial de revisión, podremos ver, mediante una columna desplegada a la derecha de la pantalla, cuál ha sido la aportacion de cada usuario al documento y en qué fecha fue realizada.

3. Todos los usuarios pueden trabajar smultáneamente, apareciendo en la parte superior de la pantalla un icono que representa a cada uno de los usuarios que están en línea y, mediante colores diferentes, en qué punto del texto está cada uno de ellos. Los cambios se ven conforme los usuarios los van realizando. En los momentos en que esto sucede (que haya varios usuarios trabajando al mismo tiempo), la aplicación permite abrir un chat para intercambiar opiniones.

4. El documento definitivo pude guardarse en Drive y enlazaro a un blog, enviar el enlace por e-mail o descargarlo en numerosos fomatos, entre los que se encuentran .pdf, .odt, .doc, .txt o .htm.

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